Acerca de

La oralidad en la enseñanza de la Literatura.
Es ampliamente reconocido por el profesorado en general y, por el profesorado del ámbito linguístico en particular, la dificultad en interesar al alumno en la lectura de las obras literarias, clásicas o no, y en el disfrute de la producción escrita en general. En un mundo especialmente visual y en plena revolución de los medios informáticos y audiovisuales, esta dificultad parece acrecentarse.
El trabajo en el aula tiene que tener presente esta realidad, y presentar los textos escritos sirviéndose de las tecnologías de la información y la comunicación para, entre otras cosas, "estar acorde con los tiempos". Pero también, hay que rescatar de la escuela del pasado (o de una cierta escuela del pasado) , la memorización y el recitado como práctica educativa de sensibilización y disfrute de la buena literatura.
En los últimos años, se ha pasado de un aprendizaje excesivamente memorístico de cualquier materia, a un desprecio generalizado de este aspecto del aprendizaje y de la inteligencia en general. Y, estamos convencidos de que la memoria debe seguir trabajándose en aspectos del currículum en los que es absolutamente necesario e imprescindible.
Porque asociado al disfrute de la literatura, está el ser capaces de recitar unos cuantos poemas de memoria. Porque, además, estaremos trabajando no sólo aspectos de comprensión linguística en profundidad, sino también, de ritmo, musicales y de disfrute estético, individual y colectivo, de las obras maestras literarias.
Y esto puede y debe hacerse desde edades muy tempranas con los pequeños poemitas magistrales de algunos de nuestros mejores autores. Y avanzar con obras más complejas conforme el alumno va progresando por el itinerario formativo.
Es la poesía la que nos permite este acercamiento que proponemos. Nuestro objetivo didáctico consiste en el acercamiento a la literatura a través de la buena poesía.

Determinados músicos y cantantes se han acercado a los textos literarios y les han puesto música y voz .
Se ha tenido especial cuidado en hacer una buena selección de obras literarias y de excelentes interpretaciones de las mismas.
Recreaciones que han sabido guardar el espíritu y sentido de la obra original.
También se incluye, en forma no musicada, otras obras de especial valor y utilidad didáctica. Todo basado en largos años de experimentación en las aulas y fuera de ellas.
Las obras seleccionadas lo han sido para su trabajo en las aulas, fundamentalmente, de Educación Primaria y de la E.S.O. Pero también pueden ser empleadas, en la Educación Secundaria, en la Formación permanente de personas adultas y en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Para navegar, pulsad en la obra deseada de la columna lateral izquierda.


Nota legal: Este blog, sin ánimo de lucro, está especialmente pensado para su utilización en las aulas. Tanto de Educación Primaria como de Secundaria, Bachillerato, Enseñanza de Personas Adultas y del Español como Lengua Extranjera. Los archivos sonoros no pueden ser descargados y se ruega a los internautas un uso exclusivo para los fines citados. Si alguno de los propietarios de los derechos de autor, tanto de las obras escritas, como de las canciones, considera que su obra no debe figurar en esta antología, me lo puede hacer saber a mi correo personal: angelpuente@gmail.com y la obra en cuestión será eliminada de forma inmediata.
He intentado (junio del 2007), en la SGAE, hacer los trámites oportunos para legalizar este trabajo recopilatorio. Las dificultades que me ponían fueron extraordinarias. Tanto a nivel de trámites con cada uno de los autores por separado, como a nivel del coste económico que finalmente hubiera supuesto. Todas las obras aquí colocadas, lo han sido a partir de los correspondientes CDs adquiridos en los establecimientos comerciales legalmente autorizados o a través de fonotecas virtuales como iTunes.
 
Ángel Ricardo Puente Pérez

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...