Acerca de

La oralidad en la enseñanza de la Literatura.

Es ampliamente reconocido por el profesorado en general y, por el profesorado del ámbito linguístico en particular, la dificultad en interesar al alumno en la lectura de las obras literarias, clásicas o no, y en el disfrute de la producción escrita en general. En un mundo especialmente visual y en plena revolución de los medios informáticos y audiovisuales, esta dificultad parece acrecentarse.

El trabajo en el aula tiene que tener presente esta realidad, y presentar los textos escritos sirviéndose de las tecnologías de la información y la comunicación para, entre otras cosas, "estar acorde con los tiempos". Pero también, hay que rescatar de la escuela del pasado (o de una cierta escuela del pasado) , la memorización y el recitado como práctica educativa de sensibilización y disfrute de la buena literatura.

En los últimos años, se ha pasado de un aprendizaje excesivamente memorístico de cualquier materia, a un desprecio generalizado de este aspecto del aprendizaje y de la inteligencia en general. Y, estamos convencidos de que la memoria debe seguir trabajándose en aspectos del currículum en los que es absolutamente necesario e imprescindible.

Porque asociado al disfrute de la literatura, está el ser capaces de recitar unos cuantos poemas de memoria. Porque, además, estaremos trabajando no sólo aspectos de comprensión lingüística en profundidad, sino también, de ritmo, musicales y de disfrute estético, individual y colectivo, de las obras maestras literarias.

Y esto puede y debe hacerse desde edades muy tempranas con los pequeños poemitas magistrales de algunos de nuestros mejores autores. Y avanzar con obras más complejas conforme el alumno va progresando por el itinerario formativo.
Es la poesía la que nos permite este acercamiento que proponemos. Nuestro objetivo didáctico consiste en el acercamiento a la literatura a través de la buena poesía.

Determinados músicos y cantantes se han acercado a los textos literarios y les han puesto música y voz .
En ocasiones, creando a partir del texto original, una nueva obra de arte que nos lleva de vuelta al acercamiento, con nuevos ojos, al texto escrito.
En otras ocasiones, el simple recitado en voz alta de un determinado poema nos lleva a entenderlo mejor, a comprenderlo mejor, a disfrutarlo en un sentido más pleno.
Apostamos por la poesía sonora, por la poesía musicada, por la poesía cantada, para aproximarnos a nuestra rica Literatura. 

Las obras seleccionadas lo han sido para su trabajo en las aulas, fundamentalmente, de Educación Primaria y de la E.S.O. Pero también pueden ser empleadas, en la Educación Secundaria no obligatoria, en la Formación permanente de personas adultas y en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Nota legal: Si alguno de los propietarios de los derechos de autor, tanto de las obras escritas, como de las canciones, considera que su obra no debe figurar en esta antología, me lo puede hacer saber a mi correo personal: angelpuente@gmail.com y la obra en cuestión será eliminada de forma inmediata.

Ángel Ricardo Puente Pérez