jueves, agosto 03, 2006

Poderoso caballero es don Dinero


Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Es galán, y es como un oro:
tiene quebrado el color;
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
que pues da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don dinero.

Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son reales.
Y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y, pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don dinero.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don dinero.

Francisco de Quevedo

Paco Ibáñez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien lo recomiendo a todos

Anónimo dijo...

Me encanta la parte de don don dindon es don dinero.XD

luis baeza(vallelado) dijo...

No ha estado mal, también lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Hola,
Es verdad que es la primera οcasion quee hе lkеgado el blog y debo comentar que me esta gustando y
posiblemente vendre mas fredcuentemente por estos larеs.

Ѕaludos!

Para leer mas Jose

Leilany dijo...

Que manera tan fantástica de interpretar el dinero “Don Dinero, solo una mente tan brillante como Francisco De Quevedo lo puede hacer. Buena poesía, excelente blog. Recopilación de lo mejor

Unknown dijo...

Felicidades muy buen blog...

Anónimo dijo...

Me parece una espectacular reseña en un a página muy bien cuidada