sábado, agosto 05, 2006

Río Duero, río Duero




Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Gerardo Diego

Amancio Prada

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ola me gusta muxo la poesia por eso acudo muxo a esta pagina

Anónimo dijo...

yo quierosaber de donde se saca la musica esque la necesito

Anónimo dijo...

a mi esta poesia me gusta solo k no la entiendo mucho y eso k tengo 15 años ehhhh

Anónimo dijo...

me enCanta este rOmance, es una maravilla

un besitO

i s a ,,

Anónimo dijo...

Acabo de recordar la ciudad de Zamora, donde he trabajado 3 años. Ahora estoy lejos y viene a mi cabeza un paseo por la orilla del Duero en otoño,del puente de hierro al de piedra. Me ha gustado mucho leerlo otra vez.

xa2 dijo...

De Gerardo Diego mi favorita es "insomnio".
La tuve en mi carpeta de "bachiller" años sin saber de quién era, recogida de quién sabe donde.
Maravilloso google que me ayudó a reencontrarla

Pepe R dijo...

Esta letra de A. Machado fue cantada años mas tarde por ISMAEL.
Encontré una fuerza que hoy, al cabo de los años no puedo olvidar.
Gracias D. Antonio, y gracias Ismael, las veces que he ido a Soria os he sentido junto a mi piel.
A Ismael y a su musica lo encontráis en la web "La Chacona".
Entre otras está esta poesía de A.Machado

Anónimo dijo...

Pepe R., tengo la impresión de que debajo del poema aparece el nombre "Gerardo Diego", ¿me equivoco?. Un saludo.
Por cierto, si tanto os gusta la poesía, no estaría mal dejar que influya en vuestra forma de escribir. Las abreviaturas de móvil NO son apropiadas para absolutamente cualquier contexto.

Veronica dijo...

Yo también, me encanta :)

Veronica dijo...

No necesitas entender mucho para gustar. ..