sábado, febrero 11, 2023

Romance de la hermana cautiva



(Versión Olga y Los Ministriles)

 En los montes más oscuros
que tiene La Morería
lavaba una mora guapa
lavaba una mora linda.

Y vio en ella un caballero
que estas palabras decía:
— Apártate mora guapa
apártate mora linda.

Que va a beber mi caballo
agua clara y cristalina.
— No soy mora, caballero
que son cristiana cautiva.

Me cautivaron los moros
el día de Pascua Florida.
— ¿Te quieres venir conmigo
a los montes de La Oliva?

— Y mi honra caballero
¿dónde yo la metería?
— En la punta de mi espada
y en el corazón metida.

Al subir aquellos montes
la mora llora y sufría
— ¿Por qué lloras mora guapa?
¿Por qué lloras mora linda?

— Lloro porque en estos montes
mi padre a cazar venía,
y a mi hermano Bernabé
de compañero traía.

Creyendo traer esposa
traigo a mi hermana cautiva.
— Abra usted la puerta madre,
que aquí le traigo a su hija.

(Versión Amancio Prada)

Una tarde de verano
pasé por la morería
y vi a una mora lavando
al pie de una fuente fría.

Yo le dixe: — Mora bella.
Yo le dixe: — Mora linda,
dexa beber mis caballos
de esas aguas cristalinas.

— No soy mora, caballero,
que soy cristiana cautiva,
que me cautivaron moros
cuando yo era chiquitita.

— Si querés venir conmigo,
a León te llevaría.
— ¿Y las ropas, caballero?
— Por el río baxarían.

Por los campos que pasaba
la mora llorando iba:
— ¿Por qué lloras, mora bella?,
¿por qué lloras, mora linda?

— Lloro porque en estos campos
mi padre a cazar venía
con mi hermanito Alejandro,
y toda su compañía.

— Abrid puertas y ventanas,
balcones y celosías,
que por traer una esposa
traigo yo a una hermana mía.

 
 
 
 



Anónimo


Olga y los Ministriles

Amancio Prada y Mª José Cordero

Los Collacios

Grupo Cultural Xana de Perlora, Asturias


No hay comentarios: