jueves, febrero 16, 2023

Dolor y gozo



Este dolor y gozo que he sentido
es fiel reflejo de mi extraño amor:
que es un placer con mezcla de dolor
y es un dolor que lleva al gozo unido.

Yo hubiera en el momento aquel querido
arrojarme en sus brazos sin temor,
y del dolor y gozo en el temblor
sobre su corazón haber gemido.

Llanto a un tiempo de pena y de alegría:
pena, porque en el alma me dolía
esa culpa de amor que cometí;

gozo, porque en la misma culpa mía
mi feminidad toda le ofrecía,
y con dolor y gozo se la di.

Pilar de Valderrama


Sheila Blanco



2 comentarios:

Ana Cortinas dijo...

Ángel, no sé dónde encuentras estás joyitas. Te las agradezco muchísimo. Gracias!

angelpuente dijo...

Gracias Ana por tu comentario.
La verdad es que, tras una larga, larga semipausa, he vuelto con ganas renovadas a mantener este sitio tan querido por muchos. Y las cosas se encuentran a base de buscar y buscar. No todo me gusta mucho pero, por el feedback que recibo y por las estadísticas de las visitas, compruebo que no todos pensamos igual y que hay mucha diversidad en gustos y preferencias. Así que me he lanzado y ahora, casi todo lo que responde a la idea del blog... lo publico. Además, cada vez va siendo menos complicado compartir en la red.
Pero, de todo lo que últimamente he publicado, coincido contigo en que este poema de Pilar de Valderrama, "Guiomar", es una auténtica joya literaria y emocional. Gracias a Sheila Blanco por su extraordinario trabajo recuperando a las injustamente tratadas compañeras de la generación del 27, las "sinsombrero" como se las está recuperando y reconociendo estos últimos años. Gracias también, por su labor de explicación que arroja luz sobre un poema que, quizá, habría pasado bastante más desapercibido.
Un fuerte abrazo Ana.